Tablas de paddle surf hinchables, cómo elegir el mejor modelo de tabla SUP

El paddle surf o SUP (stand up paddle) es una modalidad de surf que se practica con un remo. Originario de la isla americana de Hawaii, esta modalidad se inventó para poder practicar surf sin olas. Elegir las tablas de paddle surf hinchables idóneas no es asunto fácil, ya que hay varias cosas a tener en cuenta según el diseño de la tabla. Aquí aprenderás cuál es la mejor tabla de paddle surf hinchable para ti.

Las diferencias existentes entre una tabla de paddle surf hinchable y una rígida, son muy pocas. La prueba radica en que cada vez se ve más gente experta practicando este deporte con tablas de paddle surf hinchables.

En este artículo aprenderás a saber cómo elegir las mejores tablas de paddle surf hinchables para que puedas sumergirte de lleno en este apasionado deporte.

Modalidades y disciplinas del SUP

Antes de comprarte tu tabla de paddle surf hinchable, debes conocer los diferentes tipos que existen para saber para qué sirve cada tipo de tabla. En función del tipo de tabla a utilizar, existe una disciplina diferente de paddle surf.

Diferentes tipos de tablas de paddle surf hinchables

Como puedes ver, cada tabla para una disciplina tiene una forma determinada. Cada característica diferente de cada tabla, implica directamente en el rendimiento que tendrá. Por ejemplo, cuanto más puntiaguda sea la punta, más velocidad alcanzará, pero al mismo tiempo, menos estable será.

Por ello, en función de para qué se quiera una tabla de paddle surf hinchable, habrá que elegir el modelo apropiado.

Características de una tabla de paddle surf hinchable

Fíjate en la siguiente imagen:

partes de una tabla de surf hinchable

Todos los tipos de tablas de Paddle Surf tienen los mismos elementos: nose (punta), tail (talón), deck (cubierta), bottom (reverso), rail (grosor) y fins (quillas).

El tamaño, la curvatura y la forma varían, por lo que algunas tablas son más adecuadas que otras para diferentes condiciones y propósitos.

El volumen de la tabla es directamente proporcional al peso y nivel del rider (persona que la monta), determinando así el mejor tipo de rider para cada tabla.

Las tablas hinchables de paddle surf son muy populares debido a su comodidad y versatilidad.

Cabe destacar que para muchos usuarios, con la excepción de los usuarios de SUPer Olas, las tablas de paddle surf hinchables cumplirán con todas las expectativas. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los SUPer se ponen a surfear de vez en cuando una ola. Este tipo de tablas se utilizan con fines recreativos en lagos, ríos o aguas costeras protegidas.

Mejor tabla de paddle surf hinchable según la disciplina

Te estarás diciendo que me deje de tantos rollos para recomendarte una tabla de paddle surf hinchable. Pero es que, tienes que ser consciente que depende de para qué la quieras, te vendrá mejor un modelo u otro.

Te dejamos un vídeo explicativo acerca de tablas de paddle surf hinchables.

En mishinchables, intentamos que nuestros usuarios tengan la posibilidad de hacer una compra satisfactoria, por ello, intentamos dar la mayor información posible para que esta se produzca.

Recuerda tener en cuenta el peso admitido y su longitud para adquirir tu tabla de paddle surf hinchable. Ya que puedes querer ir tú solo o acompañado de otra persona o de tu perro.

Ahora sí, vamos al lío.

Tablas de paddle surf recomendadas para principiantes: All-Round

Este tipo de tablas de paddle surf hinchables son las recomendadas para aquellas personas que se estén iniciando en el paddle surf. Las tablas All-Round son perfectamente utilizables en lagos, ríos, olas, aguas bravas, se adaptan a todo tipo de situaciones.

Te ponemos los mejores modelos con su peso máximo admitido.

La mayoría viene con equipación completa como inflador, remo o mochila para guardarla y transportarla.

Tablas de paddle surf hinchables recomendadas para nivel avanzado y experto: Touring y Race

Este tipo de tablas de paddle surf hinchables alcanzan más velocidades, y su estabilidad es menor que las anteriores, por eso, son indicadas para usuarios con ciertos niveles de experiencia.

Son modelos englobados en los tipos touring y race. Se caracterizan por tener noses más puntiguados y una mayor longitud que las All-Round.

Los mejores modelos de tablas de paddle surf hinchables de esta categoría son:

Tablas de paddle surf hinchables para niños

El Sup es un deporte ideal para que un niño aprenda a convivir con la naturaleza. Además de ser divertido, hará ejercicio y desarrollara sus capacidades motrices.

Las características que deben cumplir las tablas de paddle surf hinchables para niños son: tener poco peso, poca longitud y no desarrollas grandes velocidades para poder hacer SUP con mayor resistencia, seguridad, equilibrio y diversión.

Aunque los niños pueden emplear las tablas de los mayores, si se están iniciando te recomendamos los siguientes modelos:

Qué tabla de paddle surf hinchable elijo para mi

Ahora que ya sabes los tipos de tablas de paddle surf hinchables existentes, tienes que elegir la más conveniente para ti, en función de tu experiencia y de tu físico. Si te fijas, cuando entras en muchos de los modelos recomendados, tienen diferentes tamaños.

Para saber el tamaño de tabla más indicado para ti, te daremos una guía de compra para que puedas elegir la mejor tabla teniendo en cuenta qué implica las diferentes características de una tabla de paddle surf hinchable.

Longitud o eslora

Lo primero a considerar antes de comprar una tabla de paddle surf hinchable es su longitud. Al igual que en los kayaks hinchables, esto afecta directamente la facilidad de maniobra, pero también afecta la facilidad con que se mantiene en línea recta.

Si la tabla mide menos de 3 metros (10′), es muy adecuada para la práctica del surf por su mejor maniobrabilidad. Por la misma razón, esto también es importante para los niños.Para adultos, la tabla estándar mide entre 3 y 3,6 metros, 10-12′, que suele estar disponible en la mayoría de tiendas. Son ideales para principiantes, pero también para aquellos que ya han practicado más.

Por último, están los de más de 3,6 metros o 12′ para el paddle surf de larga distancia. Son fáciles de mantener en línea, pero por lo tanto más difíciles de maniobrar y girar. Por ello, este tipo de tablas hinchables de paddle surf están recomendadas para usuarios expertos.

Ancho o manga de una tabla de paddle surf hinchable

Cuanto más ancha sea la tabla, más fácil será de manejar para principiantes e intermedios debido a su altísima estabilidad. Sin embargo, los paneles anchos son más difíciles de manejar y más lentos. El ancho normal suele estar entre 76 y 83 cm (30 y 33″).

Grosor de las tablas de paddle surf hinchables

La mayoría de las tablas estándar tienen aproximadamente 15 cm de grosor suficiente para soportar un uso continuo. También hay tablas más económicas con espesores entre 10 y 12 cm, pero por un poco más de dinero, puedes encontrar tablas de 15 cm, que son más resistentes, fiables y duraderas.

Relación entre tu cuerpo y una tabla de paddle surf hinchable

Si eres una persona delgada y de estatura baja o media, lo ideal es buscar una tabla con un ancho menor, ya que esto facilitará la maniobrabilidad. Por otro lado, las personas con mayor peso y altura necesitarán tablas de padlle surf hinchables más anchas, ya que pueden soportar mejor el peso y distribuirlo mejor sobre su superficie.

Tipo de SUP que quieres practicar

Dependiendo para qué la quieras, tendrás que considerar ciertas especificaciones. Por ejemplo, quienes lo utilicen para viajes largos llevando equipos como neveras portátiles o artículos similares deberán considerar tener más espacio de almacenamiento en sus tablas de paddle surf hinchables. Por tanto, cualquier modelo con un ancho entre 77 y 83 cm es adecuado.

En estos casos, recomendamos comprar una cuerda o cuerdas resistentes para sujetar los elementos que lleves y cualquier otro equipo para evitar que caiga al agua y perderlo.

tablas de paddle surf hinchables

También es posible que quieras ir con otra persona o con tu perro, esto es muy habitual, a los perros les encanta el SUP. En estos casos, piensa también en ellos para elegir el tamaño de tu tabla.

Forma del casco

Al igual que cualquier embarcación, la tabla de remo tiene un casco -su parte inferior- y de él depende en gran medida la velocidad y maniobrabilidad de la tabla. El modelo de casco plano es fácil de maniobrar, pero la velocidad es más lenta, mientras que el modelo de casco curvo permite una velocidad mayor.

Sin embargo, la mejor opción suele ser un casco de planeador. Aunque son más fáciles de volcar, son más redondos y rápidos. Por estas razones, eventualmente se convierten en una de las mejores opciones para usuarios principiantes e intermedios.

La curvatura de la punta o nose en las tablas de paddle surf hinchables

Este aspecto se refiere a la curvatura de la parte delantera de la tabla, que en realidad hace que el morro se doble solo al surfear o remar en aguas bravas. Sin embargo, es más probable que una nariz chata te atrape en las olas. Por lo tanto, es mejor caminar siempre en algún punto intermedio, en lugar de ser demasiado plano o demasiado curvo.

Por otro lado, también, incide en la velocidad que alcanza la tabla de paddle surf hinchable. Cuanto más puntiaguda sea, menor rozamiento tendrá y más velocidad se alcanzará. Si te fijas, por eso las tables de race son puntiagudas, mientras que las de principiantes son redondeadas.

Dónde hacer SUP con tu tabla de paddle surf hinchable

Nuestro país es un entorno ideal para hacer SUP con tu tabla de paddle surf hinchable. El mejor entorno para hacer este deporte son las aguas tranquilas como ríos, lagos pantanos o costas con aguas tranquilas.

Descubrir los fantásticos parajes de nuestra geografía es un aliciente más para introducirse en este deporte. Cada día son más los aficionados que se compran su tabla y hacen excursiones para descubrir los fantásticos entornos naturales que tienen las provincias españolas.

Cada día hay más agrupaciones de usuarios en torno al SUP. Escuelas, organizaciones o quedadas a través de las redes sociales, son una gran idea para hacer este deporte, compartiendo experiencias con gente que tiene la misma afición que tú.

Razones para hacer SUP

Si hablas con cualquier aficionado a este deporte, seguro que las razones que te esgrime son las siguientes:

  • Tener una fantástica relación con la naturaleza.
  • Disfrutar del entorno natural que ofrecen nuestros ríos, lagos, embalses o costas a través de nuestra tabla de paddle surf hinchable.
  • Descubrimiento de rincones espectaculares a los que solo podrás llegar haciendo paddle surfing.
  • Es el deporte ideal para hacer ejercicio y mantener la mente despejada.
  • Perfecto para olvidarte del estrés diario.
  • Conocerás a un montón de gente que tiene la misma afición que tú.
  • Es una gran excusa para realizar excursiones y ver zonas de tu país.

Estas son las razones por las que el SUP cada día tiene más adeptos. De entre todas las tablas de paddle surf hinchables disponibles que tienes, la elección idónea del modelo en función de tu altura, peso y características es sumamente importante para una experiencia positiva. Esperamos que te diviertas practicando este fantástico deporte y te recordamos que en esta web tenemos la mejor elección de productos hinchables para múltiples actividades.